Cerveza Artesana 'Valle del Lozoya'

Retomamos la sección de análisis y cata de cervezas con la cerveza Artesana 'Valle del Lozoya'. Se trata de una cerveza de estilo 'Amber Ale', también llamado Red ale' (Ale roja), que tiene su origen en la costa oeste de Estados unidos.
Esta cerveza es el proyecto de dos taberneros de la sierra Madrileña, regentes de las cervecerías 'Trotamundos' de Buitrago y 'El pajar' de Canencia y que actualmente son "nómadas", es decir lo que entre el mundo cervecero se conoce como "Gipsy brewing". En concreto esta cerveza está realizada bastante lejos de su origen, realizándose en la fábrica de la alicantina 'Spigha'.
Su aspecto al servirla es cristalino, aunque enturbia poco a poco, según vas sirviendo el final de la botella. De color ambar (como no podría ser de otra forma), anaranjado. Su espuma es blanquecina, bastante efervescente al ser servida, bajando rápidamente, pero manteniéndose, en gran medida gracias a su alta carbonatación.
Si acercamos el hocico, esta nos desprenderá agradables toques cítricos (en gran medida por el cilantro que lleva), toques herbales, producidos gracias al lúpulo Saaz (lúpulo aromático checo, esta considerado en la categoría de lúpulos nobles). Según calienta la cerveza, empiezan a asomar los aromas de la malta caramelizada (en este caso Crystal), dejándonos en la nariz el aroma a caramelo.
Una vez olida, pasamos a saborearla. Si bien en un primer momento, la presencia del lúpulo, está bastante marcada en el amargor, este va dando paso a otros sabores con toques a bizcocho, caramelo e incluso algo de cacao. También está presente los toques cítricos del cilantro. Es una cerveza bastante bien balanceada, entre la malta y el lúpulo, alejándose de otras cervezas de este estilo, excesivamente cargadas de lúpulo.
En definitiva, se trata de una buena versión de 'Amber ale' desde la sierra norte madrileña. La compramos en la feria medieval de Buitrago de Lozoya de este año (septiembre 2013). Compré dos botellas. La primera tenía síntomas de estar aún bastante verde, copando tanto el aroma como el sabor la levadura. Tras tres meses de guarda la cerveza ha mejorado (gracias a gambrinus) muchísimo, siendo gratamente sorprendente.


IBUS: 27
EBC:15
ALC. 5%
33cl.

Salud!

Pájaro de fuego

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario