Comparando tres weissbier

Hoy os hablare de tres cervezas alemanas que deguste a la vez para compararlas unas con otras. Son cervezas de trigo (weizen/weissbier), de versión Hefe o sea sin filtrar, con los sedimentos de la levadura, esto quiero decir que son cervezas algo turbias y que cuando os la sirváis en un vaso debéis mover la botella cuando le quede un tercio de la cerveza para que toda la levadura se agite y caiga en el vaso, y no se queden en el culo de la botella sin servir.
Las tres elegidas fueron la Weihenstephaner Hefe Weissbier (la mejor valorada a nivel mundial dentro de este estilo), la Rothaus Hefe Weizen (muy reconocida en Alemania del sur) y la Paderborner Weizen Naturtrüb (del grupo Warsteiner).
La Paderborner Weizen Naturtrüb de 5% de alc. es de la ciudad de Paderborn que pertenece al estado federal de Renania del Norte-Westfalia, por lo que es una cerveza fácil de encontrar en el norte de Alemania. De color dorado es la cerveza más turbia de las tres, la espuma es espesa y blanca pero no muy duradera, y el olor es entre cítrico y ácido, nada destacable, queda muy por debajo de las otras dos. Ya en boca nos damos cuenta que es muy liviana, no tiene nada de cuerpo y la carbonatación es media (algo inusual en este estilo, ya que la carbonatación debe ser alta y efervescente), en sabor nada reseñable, muy pocos matices a banana y demasiada acidez. Una cerveza desilusionante en todos los aspectos (quizás también al tener al lado dos cervezas mucho mejores que esta).
La Rothaus Hefe Weizen de 5,4% de alc. es del distrito de Waldshurt en el sur de Baden-Wurtemberg. Las etiquetas de las botellas llaman mucho la atención ya que muestran una joven de la Selva Negra en traje regional típico que tiene el nombre de Birgit y el apellido Kraft. Pero no es sólo un nombre y apellido alemán, sino la pronunciación de Birgit Kraft es idéntica a la frase alemana Bier git Kraft (cerveza da fuerza). El color es más fuerte que las otras dos, de dorado oscuro, con una espuma blanca, densa y también poco duradera. El aroma es dulce quizás por la malta Pilsen que destaca por encima de todo lo demás, en boca es de cuerpo- medio y una alta carbonatación (la que más carbonatación tiene), en este aspecto si sorprende esta cerveza, con una burbuja muy fina y agradable. En sabor sobresale también su dulzor que destaca por encima de los matices a banana y clavo de olor que se dejan ver secundariamente, la acidez al final del trago es patente. Es una cerveza mucho más compleja que la Paderborner, y si os recomiendo probarla, si os gustan las cervezas de trigo.
Por último la Weihenstephaner Hefe Weissbier de 5,4% de alc. realizada en la fábrica de cerveza más antigua del mundo en Freising (Bavaria). De color dorado, la más clara de las tres, con una espuma blanca, densa, pero poco duradera igualmente. El aroma es muy destacado y balanceado entre banana y clavo y un cierto toque a goma de mascar una vez se va calentando, de olor destaca muy por encima de las otras dos cervezas. La sensación que nos da en la boca es de cuerpo-medio con una alta carbonatación, y en sabor muy equilibrado a banana y clavo, con un cierto dulzor que le da a la cerveza una redondez fabulosa. Es sin ninguna duda la mejor cerveza de trigo que he probado.
Las conclusiones a las que he llegado probando estas tres cervezas, es que la Weihenstephaner destaca por encima de todas las que he probado de este estilo, a parte de hacerlo con estas dos, en una ocasión lo realice con la famosa Paulaner, y no hay color. Deciros también que la Rothaus es una cerveza muy aconsejable para probarla sobre todo por su cuerpo y efervescencia, en verano debe de ser una cerveza muy refrescante.
Aythya fuligula.

Comentarios