Zulogaarden, Boca de Metralla

Continuamos con una nueva entrada en la sección de catas. En este caso se trata de una de las obras de los chicos de Zulogaarden, cerveceros de una de las zonas más prolíficas actualmente en el territorio ibérico, como es Cataluña. En concreto desde Molins del Rei, municipio situado en la zona del Baix Llobregat a escasos minutos de Barcelona.
En este caso vamos a probar su 'Boca de Metralla'. El nombre lo dice todo, pero la etiqueta es aún más significativa, con el careto del ¿señor? Carrero Blanco, que por lo visto, a parte de ser almirante naval y piloto aéreo, también era, por lo que se ve, un apasionado, casi sadomasoquista, del lúpulo.
Zulogaarden, toma su nombre en homenaje a una de las cervezas más conocidas a nivel internacional, como es Hoegaarden. 
 Nos encontramos con una English IPA, estilo originario de Inglaterra, en pleno siglo XVIII y pensado para la exportación a la India, cuando esta aún era colonia Inglesa (de ahí su nombre, Indian Pale Ale). Esta necesidad de conseguir una cerveza que aguantara el largo viaje en barco, con los diferentes contrastes térmicos, creo una cerveza mucho más amarga (no olvidemos que el lúpulo, a parte de dar el amargor en nuestra cerveza, es un estupendo conservante natural), más alcohólica, balanceadas con el toque dulzón de las maltas caramelizadas, que suelen ser propias del estilo. ¡OJO! No confundir el estilo English IPA, con los estilos Imperial IPA ni con el American IPA.
Hablando ya de la cerveza en cuestión, nos encontramos con una alta carbonatación y que genera una espuma densa y persistente. Su color es cobrizo oscuro, tirando a marrón, y de aspecto turbio.
En aroma, a este que os escribe, le llegaron toques a frutas dulces, melocotón, unos aromas a caramelo muy marcados, propios de la malta caramelizada, toques herbales y sobre todo cítricos del lúpulo.
En cuanto al sabor, la primera impresión es una gran ostia de lúpulo (te deja la boca, como el careto del tiparraco de la etiqueta), dejándonos anestesiados por el amargor unos segundos. Tras ello, los sabores son similares a los percatados en aroma, es decir melocotón y caramelo, pero el amargor domina casi totalmente, aguantando bastante en el retrogusto. Según va calentando la cerveza, el alcohol se va haciendo más presente en el aroma. Por otro lado, la cantidad de maltas especiales, hacen que la cerveza tenga un cuerpo medio en boca.
Se trata de una cerveza ya de por sí rara. Ni siquiera tienen referencias de ella en su propio blog. Personalmente creo que es una cerveza algo basta, pues el lúpulo termina dominando completamente el sabor. Pero la gran ventaja de estos maestros catalanes, es su amplia variedad de cervezas, siendo una de las marcas cerveceras con más variedades dentro del mercado de la cerveza artesana. Entre sus creaciones, todas ellas con nombres ingeniosos como 'Cojo Manteca Rye IPA', 'Manolo Kabezabolo Beer Pale Ale', 'Zulogaarden 666, fan de Slayer satanic Porter' o sus más habituales 'Sang de rabo de Drac, Doble Indian brown ale' o una de sus insignias como es 'Sang de Gossa' IPA de 92 IBUS. Y así podríamos estar un buen rato, pues como decimos su variedad es infinita, atreviéndose con infinidad de estilos como Berliner Weisser o incluso una IPA ahumada. En definitiva, si ves una Zulogaarden, no dejes de probarla. No te dejará indiferente.
Esta fue comprada en la II feria de la cerveza artesana en Noblejas (Toledo) de este 2013. Estamos deseando ya la información de la próxima edición.

Alc. 6.5%
IBUS –No indicados
33 cl.
Contacto: www.zulogaarden.blogspot.com

Pájaro de fuego

Comentarios

  1. Unos días más y la publicación de la entrada coincide con el cuarenta aniversario del atentado. Hemos estado poco háiles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario