"Hello, my name is sonja" Otra joya de Brewdog



Brewdog, perro elaborador de cerveza. Curioso nombre para una cervecera. Si aún no los conoces, es que aún no estás metido en el mundillo cervecero. Porque estos escoceses son actualmente uno de los pilares dentro de la cerveza artesanal en todo el mundo.

Procedentes de las tierras altas escocesas, es concreto del condado de Aberdeenshire, hoy día sus cervezas están disponibles en prácticamente todo el mundo, desde su natal Escocia, hasta Sudáfrica, y desde EEUU a Singapur. También cuentan con infinidad de bares repartidos por todo el globo, especialmente en las islas británicas. No se conforman solo con esto ya que cuentan con su propio programa de TV para la tele yanqui.

Con este curriculum pudiera parecer que se trata de una cervecera histórica, cuando apenas llevan 7 años en marcha, ya que iniciaron la elaboración en el 2007, cuando dos amigos, Martin Dickie  y James Watt, decidieron empezar a fabricar su propia cerveza, cansado de beber la misma lager industrial una y otra vez. Tal ha sido su éxito que actualmente son la cervecera independiente más grande de toda Escocia. Una advertencia nos avisa en cuanto entramos a su web: “En BrewDog tenemos una misión para hacer. Que otras personas sientan la misma pasión por la cerveza artesanal que nosotros”.


Hoy analizaremos su “Hello, my name is Sonja. Blueberry double IPA”.

Forma parte de una serie de cuatro cervezas diferentes con el nombre de “Hello, my name is…” a la que acompañaban diferentes nombres (Ingrid, Beastie, Mette Marit y Sonja, la última de la serie). Esta última en concreto es una colaboración entre Brewdog con los daneses de “Evil Twin Brewing.


Una vez servida en copa, la cerveza presenta un coló cobre oscuro, siendo bastante turbia. Me sorprendió por la poquísima espuma que creo así como de lo poco gas carbonatada que esta.

Si acercamos las napias para buscar su aroma, lo primero que nos llamará la atención son unos inconfundibles aromas a frutos del bosque. No obstante su nombre no es casual, ya que lleva una gran cantidad de arándanos en su elaboración. También nos vienen a la mente aromas a frutas tropicales, tales como mango y piña. Según va calentándose la cerveza, se marca los toques inconfundibles de las maltas caramelizadas. Con este compendio de aromas, necesitas pegarle un buen trago, para saborear, y….Leches! Es una cerveza muy seca, con unos sabores similares a los captados en el aroma y con un amargor justamente balanceado por el dulzor que le confiere las maltas caramelizadas. Sus 8,2% empiezan a notarse según va calentándose la cerveza.

Una gran cerveza, para los amantes de las IPA´s y de los frutos del bosque, que destaca principalmente por su singular y delicioso aroma. Una cerveza para Punks, tal como reza su lema. No es fácil encontrarla y más siendo una colaboración. Si no la encuentras no te preocupes, siempre podrás contar con su popular Punk IPA, el emblema de la marca, bastante más sencilla de encontrar.


Nombre: Hello, my name is Sonja

Fabricante: Brewdog &  Evil Twin Brewing.

Procedencia: Ellon, Escocia. 

Tipo de Cerveza: Imperial IPA.

Volumen del envase: 33 cl. 

Solo en tiendas especializadas. 

Graduación: 8,2%.

Maltas: Extra Pale, Caramalt, trigo.

Lúpulo: Mosaic.

Adjuntos: Arándanos.

Web: http://www.brewdog.com/ & www.eviltwin.dk/

Pájaro de fuego.

Comentarios