YUNTA, la "Perla" Ale


   Siempre que tengo la oportunidad de probar una cerveza artesana, siento algo especial: ese “algo” de lo novedoso, la sorpresa por descubrir lo no catado, la aventura de encontrar algo inédito o distinto a lo conocido. Por suerte, están de moda las microcervecerías y los productos artesanos que cada día aumentan la variedad en el mercado y generan más y más aficionados. ¡Bendita moda!, esperemos que no sea pasajera como las hombreras o las cazadoras vaqueras azules de los 80 y 90.

   Por eso, cuando mi hermana me convidó a su casa para beber la Yunta, comercializada recientemente y elaborada por sus amigos Mónica y Juanvi, no lo dudé un momento y me preparé para ser impresionado.

   Ya había catado alguno de los ejemplares de prueba de esta pareja (entre ellas una estilo kolsch que me llamó mucho la atención), quienes llevan tiempo formándose, acudiendo a ferias, experimentando y creando su propio negocio en este difícil y saturado mundillo.

   Lo primero que destaca es la etiqueta: negra, resaltando en rojo una yunta, aquel artefacto de madera que aunaba a dos mulas o bueyes, para tirar del arado o del carro en las labores del campo. El logotipo de los animales se ha estilizado hasta el punto de que parecen ciervos o corzos y la fineza con la que se muestra el texto y la sombra de las cabezas, crean una atractiva presentación que me recuerda más a una botella de vino tinto que a una de cerveza.



   El texto de presentación nos recibe así: “entre Albacete y Manzanares (localidades de sus creadores), nace Yunta, la cerveza obtenida de ingredientes naturales y de primera calidad que refleja el carácter noble y agreste de la gente de nuestra tierra manchega”.

   Está elaborada con malta de cebada, lúpulo, agua y levadura, sin filtrar ni pasteurizar. Es de doble fermentación, color dorado profundo con matices brillantes, con poso turbio, escaso, que se difumina en el líquido y no se deposita en la base. Posee bajo amargor y aroma con recuerdos a lúpulos florales. Sus creadores, hacen un juego de palabras con el estilo Pale Ale, transformándolo y presentando la primera cerveza del mundo “Perla Ale”, en un acierto de originalidad. Creo que es muy adecuada para comer. Genera poca espuma, de burbuja fina. Según se calienta gana en olor y consistencia. Tiene un buen sabor final acentuado, aunque no muy duradero.

   Me recuerda a otras cervezas ya degustadas, aunque no me vienen a la mente cuáles, pero sería mucho pedir que la primera creación de esta joven pareja ya marcara las diferencias en el mercado. No es un sabor totalmente personal, pero creo que es muy agradable al paladar, no cansa, invita a tomar otra y la veo muy asequible para un público amplio.

   Mucha suerte.




Nombre: Yunta
Procedencia: España
Tipo de Cerveza: “Perla” Ale.
Graduación: 5,2 %
Volumen del envase: 33 cl
IBUS: 17
Se recomienda servir: entre 6 y 10 grados

   Koldo Mikel

Comentarios

  1. Yo hace poco que le compré una cajita a Mónica y tengo que confesar que ha sido una gratisima sorpresa. De lo mejor que he probado últimamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario