Los estilos de cerveza, ese inexplorado mundo

Amigo/a cervecero/a. A ti que ya has probado cientos de cervezas, conoces infinidad de estilos, formas de elaborar el dulce néctar al que está dedicado este blog; Probablemente te interese poco esta entrada. Pero como este blog pretende ser lo menos elitista posible, y ser un medio de difusión de la cultura cervecera, queremos hacer una sección explicando, a toda esa gente que piensa que la cerveza se divide en "rubia", "tostada" y "negra", la infinidad de estilos existentes, y por que son diferentes unos de otros a pesar de tener el mismo color.

Pues como ya sabéis, la cerveza no deja de ser una sopa de malta de cebada, aliñada con lúpulo y fermentada con levaduras. Pero... el problema es, que hay infinidad de tipos de maltas (tanto especiales como bases), infinidad de variedades de lúpulos, con sabores y aromas diferentes y diferentes tipos de levaduras, así como las diferentes formas de elaborarla, cantidades, etc. Y aún nos quedaría hablar del ingrediente más importante que es el agua, del que hablaremos en otras entradas...

De la mezcla correcta de estos ingredientes, conseguiremos una sopa amarga/dulce (no muy agradable en este paso de la elaboración), lista para fermentar. Y en este momento es cuando empezamos a hablar de los estilos.

Por que como os decía antes, la cerveza no se distingue por colores. Hacer esto es como responder que tu coche es rojo, cuando te pregunta que coche tienes. Un dato más y de los menos relevantes.
La cerveza se divide en tres grandes familias en función del tipo de fermentación: ALE, LAGER Y LAMBIC.
Sin entrar de lleno en estas tres grandes categorías (dentro de las cuales existe una grandisima variedad, y que iremos viendo en otras entradas), si vamos a explicar brevemente cuales son sus diferencias:

ALE: Cervezas de fermentación alta. ¿Y que diantres es eso? Pues básicamente la cerveza de toda la vida hasta la revolución industrial y los avances de conservación en frío. Son cervezas que usan un tipo de levadura que actúa en la parte alta de los fermentadores y que trabaja a una temperatura más alta, entorno a los 18-24º C. Son cervezas en general con más cuerpo y más aromáticas.

LAGER: Viene de la palabra alemana "Lagern" que significa almacén. Estas cervezas se guardan durante un largo tiempo en cámaras frías (antiguamente en cuevas), que hace que sean más limpias. Son generalmente transparentes, con poco cuerpo y con un nivel de aromas, en general más bajo que las ales. Para su elaboración se utiliza otro tipo de levadura, capaz de trabajar a temperaturas más bajas, entre los 4-12ºC, trabajando mayoritariamente en el fondo de los fermentadores. Su origen es relativamente reciente, pues este tipo de levadora se descubrió a mediados del siglo XIX.

LAMBIC: Lo más raro que podéis encontrar. Tienen su origen en uno de los países cerveceros por excelencia, como es Bélgica, en concreto del valle del Zenne, cercano a Bruselas. Son cervezas que fermentan aeróbicamente (con oxigeno), al contrario que las Ales y las Lager que fermentan anaeróbicamente (sin oxigeno), además de no añadir levaduras, fermentando con las levaduras salvajes que existen en el aire, en bañeras abiertas. Son cervezas ácidas, achampanadas, totalmente diferentes a cualquier cerveza que puedas imaginar. De echo hay quien las considera dentro de un triángulo entre el vino, la sidra y la cerveza.

Estas son las tres grandes familias cerveceras y el primer elemento de clarificación de estilos cerveceros. Poco a poco iremos analizando cada estilo y sus subestilos. 

¿Y como conocer todos estos estilos?, ¿quien los compiló?....Existen varias guias de estilos cerveceros, en la que puedes encontrar la práctica totalidad de estilos que existen en el mundo, pudiendo ver los diferentes aromas, sabores, aspecto, etc de cada estilo. El más conocido de todos es el  Beer Judge Certification Program, BJCP, y que sirve de guia para todos los concursos internacionales de cerveza. Ha sido actualizado recientemente y aún no disponemos de la nueva guia actualizada, pero para todos/as los/as aventureros/as de este blog aquí os dejamos la anterior edición del 2008, para que os hagais una idea y vayáis cogiendo conceptos. PINCHA AQUÍ.

A partir de ahora, ¿Vas a seguir pidiendo cervezas "rubias", "tostadas" o negras?.
Salud y buena cerveza.

Pájaro de Fuego.

Comentarios

Publicar un comentario