SI EL SENADOR VOLSTEAD LEVANTARA LA CABEZA. IRONÍAS DE LA LEY SECA:

   Estaba decaído, mohíno y apesadumbrado. Cosas del curro, la falta de motivaciones y demás. Entonces llegó a casa mi amiga Marta con una sorpresa que no me dejó indiferente.
   Sacó del coche una caja de cartón que parecía rescatada de un tiroteo propio del Chicago de los años 30. Se observaban impactos de bala en el exterior.

   Cuando la abrí, encontré dos objetos muy dispares. Por una lado, una cerveza artesanal y, por otro, un osito Teddy de peluche. Sí, habéis leído bien, un osito de esos “de toda la vida”. ¿Y por qué mi mejor amiga me regala algo así conociéndome cómo me conoce?. Pensé que era un presente compartido: la birra para mí y el juguete para mi novia. Entonces me animó a leer el folleto informativo que estaba en el interior de la caja.


   Contaba la historia del senador Volstead, responsable de la ley que prohibía en los años 20 la elaboración, transporte y venta de “cualquier bebida embriagante”. Concretamente, el 17 de enero de 1920, el senador Andrew Volstead dijo: “Esta noche, un minuto después de las 12, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales”. Dicha normativa ha llegado a nosotros como la famosa “Ley Seca” de los Estados Unidos. Por suerte para los aficionados a la cerveza, hoy podemos mencionar este acontecimiento como una mera curiosidad o acto anecdótico.


   Así que, inspeccionando los orificios del peluche, como si estuviera en una aduana investigando una denuncia de tráfico de drogas, descubro una segunda botella alojada en su interior. Este era uno de los métodos usados para el contrabando de alcohol. Hay que reconocer que la presentación es muy curiosa.
   Desde Galicia, sus creadores Curro Martínez y Luis Pereira, a través de Idea Hotel y Saramagal (Bieron Agudelo S.L.), nos invitan a su página web, en la que nos reciben unos ositos que pueden hacerte dudar sobre dónde te has metido. Pero como dicen ellos “nada es lo que parece”. Tienes que minimizar el tamaño de la pantalla y ¡sorpresa!, no te has equivocado y estás de verdad en una web cervecera.



SENADOR VOLSTEAD ALE, Etiqueta Blanca

   Rubia turbia con poso apenas perceptible, espuma blanca muy poco consistente y con burbuja pequeña. Olor floral y cítrico acentuado muy agradable. Con los primeros tragos se echa en falta bastante más cuerpo. Conforme se calienta, se intensifica un poco destacando el sabor a cítrico. Tiene un amargor medio y es demasiado carbonatada. Lleva semillas de cilantro y piel de naranja. En la etiqueta se indica que es de alta fermentación tipo Ale rubia, estilo belga, pero también que es una weissebier, algo que induce a error y eso que realmente es una mezcla de maltas de cebada y trigo, ale belga y cerveza blanca.


Nombre: Senador Volstead Ale
Procedencia: Agudelo - Barro (España)
Tipo de Cerveza: Ale estilo belga y cerveza blanca.
Graduación: 5 %
Volumen del envase: 33 cl.
Maltas: Pale y de trigo
Se recomienda servir: entre 4 – 7º C.


SENADOR VOLSTEAD Etiqueta Negra

   Oscura, de color rojizo, con espuma muy, muy escasa y con burbuja finísima. Olor con toque torrefacto fuerte que se confirma al degustarla. Está elaborada con un 100% de malta de cebada de diferentes grados de tostación. Tiene recuerdos claros de las stout irlandesas y sabor a cereal. Cuerpo regular. El sabor cansa un poco y es que reconozco que no soy muy seguidor de las cervezas que me traen a la memoria las tipo stout.


Nombre: Senador Volstead Etiqueta Negra
Procedencia: Agudelo - Barro (España)
Tipo de Cerveza: Ale
Graduación: 6 %
Volumen del envase: 33 cl.
Se recomienda servir: entre 4 – 7º C.

   Es indudable que la idea es muy original y la presentación y puesta en el mercado es excelente. Eso sí, la etiqueta es simplísima. Quizá hayan querido respetar la estética de las birras originales de la época, a costa de perder reclamo visual en la actualidad.

 

   Pero falla un poco en lo más importante: el producto final. Que no se me malinterprete, calidad hay, pero en un mercado actual saturadísimo de cervezas tan similares, es complicado destacar por encima de tantas maravillas que puede echarse uno a la boca. También es cierto que la estupenda imagen crea expectativas muy, muy altas, que no se ven del todo cumplidas cuando uno degusta el contenido. 

   Para Marta.

   Koldo Mikel

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1 comentarios:

Lúpuloadicto dijo...

Estoy contigo, creo que tanto packaging trabajado se queda un poco en blufff porque el contenido no sorprende lo suficiente. En mi opinión correctas y poco más. Saludos!

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