CERVEZA VIKINGA, LA DECEPCIÓN NÓRDICA

   En mayo de 2015 hubo una feria medieval en el parque de la Vega de Toledo. De manera casual, me encontré allí admirando tallas de madera, infusiones y especias, bisutería, objetos diversos de la fortuna y… ¡una caseta temática de cerveza!. Su dueño tenía un tocón de árbol muy pintoresco con varios grifos de los que extraía diferentes variedades. Oriundo de Argentina, pero afincado en Aldeamayor de San Martín, provincia de Valladolid, elabora la marca Códice, con una pluralidad que incluye cerveza tostada, de trigo, ahumada, biológica, de manzana, pera, melocotón, etc. Me llamó la atención la hidromiel, fermentada gracias a una mezcla de agua y miel. Hasta hace poco no sabía que esta bebida existía realmente, ya que pensaba que era una invención de los libros de fantasía épica tipo Dragonlance y similares.

   Me escamó un poco que sólo tuviera 1,5% de alcohol, pero una botella que anuncia “auténtica cerveza Vikinga” me conquistó con facilidad y me fié de tan rudos y respetados bárbaros. La decepción fue enorme:


   Es de color claro y aspecto extraño, ya que parece cerveza aguada o mezclada con limón. Su poso es muy abundante y denso, aunque no desagradable de beber. Al olerla detecto un toque a cítricos y miel, pero muy, muy disimulado. Al probarla también me recuerda a lo mismo, salvo que el toque de limón se transforma en algo parecido a la gaseosa. Ni siquiera la jarra friki de la serie Juego de Tronos elegida para la ocasión mejoró el resultado final. Me reafirmo en que parece agua con sabor, le falta cuerpo y fuerza, y la espuma desaparece en segundos como un espejismo. ¿Acaso es esto vikingo?... si Erik el Rojo levantara la cabeza…

Nombre: Vikinga
Procedencia: Aldeamayor de San Martín (España)
Tipo de Cerveza: Hidromiel
Graduación: 1,5%
Volumen del envase: 50 cl.
Vaso recomendado: Jarra gruesa o cuerno


CÓDICE y PATAGONIA:

   Tras el desencanto inicial pensé, ¡oh ingenuo de mí!, que las otras adquisiciones del mercadillo serían más satisfactorias. Me equivocaba. Le tocó el turno a la Códice: rubia oscura, con espuma correcta y persistente. Tiene una etiqueta medieval bonita, que simula los manuscritos antiguos literarios, musicales o históricos. En ella se indica que es la variedad “Guinda”, pero yo la encuentro un regusto a aceituna con demasiada acidez. El olor es intenso a olivar y me agrada, pero el sabor que comentaba se me hace muy pesado y está tan marcado que me cuesta vaciar la copa.

Nombre: Códice
Procedencia: Aldeamayor de San Martín (España)
Graduación: 3,5%
Volumen del envase: 33 cl.
Se recomienda servir: a 8º


   La última que caté fue la llamada Patagonia: rubia algo más clara que la Códice. Según la sirvo aprecio una espuma que ya conozco. El olor vuelve a traerme a la mente la cerveza que acabo de beber. Pienso que es porque ya no soy objetivo. El gusto desagradable que me ha dejado la Códice hace que no pueda disfrutar de la siguiente, pero no es así. Aunque hay una diferencia de 3 grados entre las dos, ese toque inconfundible a aceituna delata que… ¡estoy tomando otra vez la misma cerveza!. Supongo que sería un error de embotellado o de etiquetado, porque no me puedo creer que dos ejemplares distintos elaborados por el mismo artesano sean en definitiva la misma bebida (aunque gente de confianza ya me ha hablado de casos así en el mercado actual). Así que si la anterior se hizo dura para mi paladar, esta me costó un esfuerzo digno de un guerrero nórdico.


   Esta fue mi experiencia con esta marca y tengo que hacer honor a la verdad. El resto de variedades no sé qué calidad tendrán. La web oficial no da mucha información, más bien nada y es que está tremendamente desactualizada, con una noticia por año o menos.

Nombre: Patagonia
Procedencia: Aldeamayor de San Martín (España)
Graduación: 6,2%
Volumen del envase: 33 cl.


   Koldo Mikel

Comentarios

  1. Hola Koldo, soy Alberto de Cerveza Hordago en Valladolid. Siento mucho que tu primera experiencia con el hidromiel no haya sido... satisfactoria, pero tienes que saber que (como el vino) no todo el hidromiel es igual. Yo acabo abrir una fábrica de cerveza y también hago hidromiel, si eres de Valladolid o puedes acercarte estaré encantado de que vengas a la fábrica y pruebes la que yo hago: tiene 9%vol, es dulce y con mucho sabor y estoy seguro de que no te decepcionará.
    Puedes contactarme por cualquier medio de los que vienen en la página: http://cervezahordago.es/es/content/6-contacto
    Espero que nos veamos y pueda cambiar tu impresión de esta deliciosa bebida!

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota.
    La verdad me da mucha curiosidad probar una cerveza vikinga. Tengo ya en casa unas Jarras vikingas esperando esa oportunidad jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario